Dirección

Calle 25D 74-60, Bogotá

Dirección

+57 (601) 915 6200

Facebook
Twitter
LinkedIn

Predicciones para el cobro y recolección de cartera en 2021

Autor:
Fecha de publicación:
miércoles 20 enero 2021
Tema:
Gestión de Cartera
Revisado por :
(miércoles 20 enero 2021)
Predicciones para el cobro y recolección de cartera en 2021

Resumen

Presentamos a continuación algunas de las predicciones que Bruce Curry plantea en relación con la cobranza para el años 2021.


Durante la pandemia, mucho se ha dicho y escrito acerca del tsunami de deuda que avasalló al mundo. En opinión de Bruce Curry (vicepresidente para cobranzas y recolección EN fico), el año 2021 traerá los efectos post-tsunami, en el que prestamistas, consumidores y gobierno tratan de trabajar en medio de una inundación de deuda no recuperable.

Algunas de las cosas que en opinión del señor Curry podrían pasar durante el 2021 incluyen:

=> Continuará la incertidumbre en el panorama económico

A pesar del surgimiento de las vacunas, no se tiene la certeza real de que ellas puedan poner de nuevo al mundo en marcha (incluso si realmente podrán resolver la actual crisis sanitaria). Los impactos de la pandemia serán de largo plazo, y quien sabe, tal vez permanentes.

=> La continua confianza negativa generará presiones en las tasas de interés y en las tasas de cambio de las monedas

El Sr. Curry analiza el caso particular del reino unido, diciendo que la inflación podría aumentar  y en caso tal afectar severamente el gasto de los hogares, los cuales tendrían que sobrevivir en medio de una tormenta perfecta compuesta por mayor endeudamiento y menores ingresos.

=> Las entidades reguladoras querrán mayor tolerancia, aunque muchos prestamistas no se lo podrán permitir

Simplemente, dado el estado de sus balances, no lo podrán hacer. Cuando se tienen préstamos que no son rentables, y el regulador quiere que ser asuma esa pérdida, esos créditos simplemente terminarán llegando a instancias superiores de cobro. La mayoría de estos créditos provendrían  de emprendimientos y pequeñas empresas, y con una comunidad del crédito y la deuda en turbulencia, las PYMES tendrían que acudir a los gobiernos en busca de alivios para sobrevivir.

=> El menor pago de impuestos traerá consigo más recortes

Un menor consumo implica una menor recaudación de impuestos, lo cual genera presiones a los presupuestos de los países. Aún los negocios que se mantengan abiertos durante el próximo año podrían sufrir una reducción en el recaudo, lo cual podría también producir una reducción en el recaudo, lo cual puede implicar recortes y austeridad.

=> Surgirán nuevas formas de crédito y nuevos procesos

En países como Australia, donde se tiene frecuentes desastres naturales, los otorgadores de créditos han creado nuevas formas de cobrar sus obligaciones, simplemente por que no tienen más remedio. No se pueden cancelar o perdonar todos los créditos. Simplemente se hace necesario migrar hacia nuevos productos o servicios.

=> Habrá oportunidades para cierto tipo de organizaciones que puedan proveer bienes y servicios ajustados al entorno imperante

Lo cual puede incluir servicios como automóviles compartidos. Veremos innovación y nuevos servicios en el ámbito de los otorgadores de créditos, y de igual manera veremos el ingreso de nuevos y frescos participantes no que traigan consigo el lastre de la pandemia. También veremos el crecimiento de los préstamos subprime operados por organizaciones Fintech.

Así como habrá organizaciones que tengan que cerrar, otras nuevas urgirán haciendo  las cosas de manera diferente. También será diferente la forma como esas organizaciones sean fundadas. Podrían ve4rse algunos tipos de productos crediticios como los que se ven en ciertas partes de Africa: corto plazo, pequeños montos y capital de trabajo diario.

Mientras que los desafíos han sido fuertes y numerosos, la industria de la gestión del crédito y cartera ha recorrido un largo camino desde 2008 o desde 1994. Aún cuando las regulaciones no necesariamente exigen el buen trato a los deudores, una ética en ese sentido se ha venido adoptando.